Clínica Dental Acacias - Madrid
5.0
Based on 14 reviews
powered by Google
Rocío Jiménez Montoro
Rocío Jiménez Montoro
18:21 12 Feb 20
Excelente trato humano y mejores profesionales. Lo recomiendo al cien por cien.
Cristina García
Cristina García
13:30 11 Feb 20
Tengo un niño de 4 años, desde que empezaron a salir sus dientes tuve especial cuidado por problemas en el esmalte. Y... desde que pasé por la clínica y mi hijo conoció a la doctora estoy encantada. Gracias equipo sois nuestra clínica de confianzaleer más
Samantha Raven
Samantha Raven
09:27 10 Feb 20
Una clínica dental 100% recomendable. El trato personal es muy bueno y muy profesional. La clínica esta muy bien... equipada y moderna.leer más
Sergio Nuñez Perez
Sergio Nuñez Perez
18:01 06 Feb 20
Profesionalidad y buen hacer. Estoy encantado con el tratamiento y trato recibido
Álvaro Vaca Casares
Álvaro Vaca Casares
18:50 05 Feb 20
Descubrí está Clínica al estar próxima a mi domicilio y haber sido inaugurada recientemente. Tanto el equipo... humano como la dotación técnica son excepcionales, así que no lo dudé un momento antes de iniciar el tratamiento de Invisalign con ellos. El trato de la Dra. Gil, así como de sus ayudantes Laura y Macarena en intachable, por lo que ya puedo decir que he encontrado mi clínica dental de referencia en Madrid.leer más
Carolina Fraile
Carolina Fraile
18:27 05 Feb 20
Fui a realizarme una revisión anual y les comenté que sentía molestias en la mandíbula, el Dr Martí me recomendó... una férula de descarga y he notado un montón el cambio. Trato estupendo.leer más
Juan Muñoz Revuelta
Juan Muñoz Revuelta
11:32 05 Feb 20
Trato inmejorable! Excelentes profesionales. Me estoy tratado con Invisalign con la Dra Gil y estoy muy contento con... los resultados conseguidos hasta ahora.leer más
Javier Santillan
Javier Santillan
20:13 04 Feb 20
Fui hacerme mi limpieza anual y ya de paso pedí cita con la Dra Sara para que me diese el diagnóstico en... ortodoncia. Ahora solo me quedan dos meses para finalizar invisalign.leer más
Israel bernardo
Israel bernardo
20:16 03 Feb 20
Llevaba desde septiembre dando vueltas para sacarme las muelas del juicio con muchísimo miedo, hoy por fin me decidí,... gracias al doctor Ruiz todo fue genial, rápido y sin molestias, de verdad me arrepiento de no haberlo hecho antes. Gracias a todo el equipo, seguiré confiando en vosotros.leer más
Siguientes

DIRECCIÓN

Paseo de las Acacias, 50,
28005, Madrid

TELÉFONOS

+34 913 545 048 +34 669 169 990

HORARIO

Lunes – Viernes: 10:00 h. – 13:00 h. y de 16:30 h. a 20:30 h.

PIDE CITA, NOSOTROS TE LLAMAMOS:


Contacto

Paseo de las Acacias, 50 Madrid +34 913 545 048  +34 669 169 990

Clínica Dental Acacias

  /  Odontopediatría   /  Uso del chupete: consejos
Consejos sobre el uso del chupete

El uso del chupete es un hábito en bebés que presenta una serie de ventajas e inconvenientes. En este artículo trataremos de despejar las principales dudas que nos llegan en consulta para poder dar una solución a padres y madres.

¿Por qué los niños se chupan los dedos o chupan chupetes u otros objetos?

Este tipo de succión es completamente normal en bebés y niños hasta los 2 años de edad aprox. El uso del chupete les proporciona seguridad. Para los niños pequeños es una manera de establecer contacto con lo que les rodea y de aprender. De hecho, empiezan a chuparse el dedo incluso antes de nacer, cuando aún están dentro del vientre de la mamá.

Algunos consejos sobre el uso del chupete

  • Nunca mojes el chupete en miel u otro líquido azucarado.
  • No cuelgues el chupete en la ropa de tu bebé; no es bueno que tu hijo lo tenga a su disposición en todo momento.
  • Si hace uso del chupete para dormir, retíralo de su boca con suavidad una vez esté dormido, luego cierra sus labios.
  • Después del uso del chupete, estos deben ser limpiados a diario, revisa las instrucciones de higiene que indica el fabricante.
  • Elige el chupete de acuerdo a la edad de tu hijo.
  • Los chupetes recomendados son los ortodóncicos y el material ideal es la silicona, y no el látex porque favorece una mayor retención de bacterias.
  • Los niños mayores de 3 años que siguen con un hábito oral y los niños que presentan una maloclusión dentaria (mala mordida) temprana, deben ser vistos por un odontopediatra o un ortodoncista para ofrecer a la familia la información necesaria acerca de las consecuencias del hábito y para determinar la necesidad de tratamiento a seguir, con el fin de evitar maloclusiones esqueléticas mayores.

Sabías que…algunas curiosidades sobre el chupete

Los bebés que son alimentados exclusivamente con pecho materno hasta los seis meses, son menos propensos a desarrollar hábitos de succión no nutritiva (chuparse el dedo y prolongar el uso  del chupete).

La necesidad de chupar es diferente en cada niño y generalmente disminuye con la edad. Sin embargo el hábito de succión de dedo es más difícil de abandonar que el chupete.

Las secuelas de los hábitos de succión prolongada (más allá de los 2 años) se relacionan con maloclusiones (malas mordidas o una incorrecta relación entre el maxilar superior y la mandíbula) especialmente con la mordida abierta anterior y las mordidas cruzadas posteriores, siendo esta última más grave y permanente.

La maloclusión es una patología multifactorial, razón por la cual los efectos del hábito prolongado varían de acuerdo a la duración del hábito, frecuencia e intensidad del mismo, musculatura facial, predisposición genética.

¿Cuando quitar el chupete?

Todo niño debe cesar el hábito de chupeteo del dedo alrededor de los 18 meses, como máximo en su segundo cumpleaños, para lograr así reducir el riesgo de malas mordidas (maloclusión), que pueden persistir hasta su dentición permanente.

¿Cómo quitar el chupete? Trucos

Existen diversas técnicas para quitar un chupete, aquí explicaremos algunas de ellas:

Con una aguja

Si con una aguja de coser, pinchas varias veces el chupete, conseguirás que salga el aire cuando el bebé succione.

Transforma su aspecto

También se puede transformar el aspecto, haciéndolo feo, para que el niño se niegue a cogerlo.

Utiliza una enfermedad

Los niños suelen tener debido al chupete aftas en la lengua dolorosas, es debido a que estos ruedan por el suelo, los cogen y se los vuelven a meter en la boca. El afta puede agravarse si no eliminamos el foco que es el chupete. Nosotros lo hemos hecho y ha funcionado, el niño comprende la causa del dolor y es capaz de gestionarlo.

Siempre debemos ofrecer un refuerzo positivo felicitando al niño por el esfuerzo y la renuncia que está protagonizando. Quizás tarden unos pocos días, pero se acostumbrarán.

Licenciado en Odontología por la Universidad Rey Juan Carlos I. Máster en Odontopediatría en la Universidad Complutense de Madrid. Master Oficial en Odontología Integrada por la Universidad Rey Juan Carlos I. Especialista en prótesis sobre implantes “Hands On”. Universidad Internacional de Cataluña. Barcelona. Dirección de instalaciones de rayos X con fines de diagnóstico médico. Radiofísica Sanitaria Industrial. Formación clínica en el tratamiento de pacientes bajo anestesia general hospitalaria. Universidad Complutense de Madrid. Colaboración en el Programa de Atención Odontológica a Pacientes en edad Infantil de la Universidad Complutense de Madrid. Participación en proyectos de investigación del servicio de salud de la Universidad Complutense de Madrid. Antisépticos en Odontopediatría. Universidad Complutense de Madrid. Salud Bucal Aplicada. Universidad Complutense de Madrid. Profesora asociada en el área de Odontopediatría y Odontología Infantil desde 2013 hasta 2015 en la Universidad Rey Juan Carlos (Alcorcón).

Monitor OK
Abrir chat
Hola, ¿podemos ayudarte?
Powered by