DIRECCIÓN

Paseo de las Acacias, 50,
28005, Madrid

TELÉFONOS

+34 913 545 048 +34 669 169 990

HORARIO

Lunes – Viernes: 10:00 h. – 13:00 h. y de 16:30 h. a 20:30 h.

PIDE CITA, NOSOTROS TE LLAMAMOS:


Contacto

Paseo de las Acacias, 50 Madrid +34 913 545 048  +34 669 169 990

Clínica Dental Acacias

  /  Patologías   /  Herpes labial: causas y tratamiento
Herpes labial

Las calenturas en los labios son pequeñas lesiones que responden a un proceso infeccioso. El virus del herpes simple está detrás de estas dolorosas ampollas que surgen en la zona de la boca. Desde la Clínica Dental Acacias te vamos a dar las claves sobre cómo curar el herpes labial con efectividad y éxito. En nuestra consulta tenemos los mejores avances tecnológicos en materia de odontología, que nos permiten planificar para ti tratamientos personalizados y de máxima caldiad.

¿Qué es el herpes labial?

Antes de hablarte sobre cómo curar el herpes labial es importante que sepas qué es esta afección, cómo se produce y qué implicaciones tiene para la salud. Lo primero que debemos decir es que se trata de una enfermedad infecciosa, muy contagiosa y molesta. No debes confundir el herpes con las llagas en la boca, ya que son lesiones distintas.

El herpes labial se produce a consecuencia del virus del herpes simple (VHS-1). Lo cierto es que en el momento en el que aparece la lesión, conocida polarmente como calentura labial, es porque se ha reactivado la infección vírica.

Normalmente durante la etapa infantil se padece la infección vírica por primera vez. La enfermedad se muestra mediante pequeñas vesículas, que suelen formarse en la zona de los labios y son extremadamente molestas. La reactivación del virus del herpes simple es muy común a lo largo de la vida. Es decir, el virus quedará latente en el sistema nervioso y a consecuencia de diversos factores puede volver a activarse en cualquier momento.

El principal problema del herpes labial es que resulta extremadamente contagioso. Por este motivo, si tú o tus hijos estáis sufriendo sus lesiones, debes extremar las medidas de higiene todo lo posible. El contagio de la calentura labial se produce a través de la saliva o del contacto directo con objetos que han estado expuestos a la infección.

Causas del herpes en los labios

La activación del virus se debe a diferentes causas. En muchas ocasiones, esta enfermedad vírica es consecuencia de una predisposición mayor a padecer la patología. En estos casos, apostar por la prevención es una idea fabulosa.

La principal causa del herpes en los labios es el debilitamiento del sistema inmune. Pero, son muchos más los motivos por los que pueden formarse calenturas labiales:

  • Situaciones de estrés importantes.
  • Falta de sueño.
  • Diversas enfermedades que debilitan el sistema inmune.
  • Cambios hormonales, sobre todo en las mujeres.
  • Sobreexposición a entornos muy fríos y secos.
  • Tomar el sol indiscriminadamente y sin la debida protección.

Si evitas las situaciones anteriores, en la medida de lo posible, podrás limitar la aparición del herpes labial en el futuro. El contagio de esta infección vírica pasa por 3 etapas distintas, hasta que se forma la consabida calentura. Ten en cuenta que, en cualquiera de estos momentos, el herpes es muy contagioso, pese a que la lesión aún no se haya formado:

  • Etapa 1: todavía no hay calentura labial, pero notas una sensación de picazón en los labios.
  • Etapa 2: enrojecimiento de la zona del labio en la que aparecerá el herpes labial.
  • Etapa 3: aparición de las lesiones. Se trata de una o varias ampollas localizadas en la zona de los labios.

¿Cómo curar el herpes labial?

Es importante que sepas que no existe un tratamiento específico para curar el herpes labial. La infección vírica cumple un proceso normal en todos los casos. Normalmente en una semana, aproximadamente, las lesiones suelen comenzar a desaparecer de forma natural. Pese a ello, sí que podemos evitar el contagio del herpes recurriendo a medicamentos concretos.

En las oficinas de farmacia es posible adquirir pomadas contra las calenturas labiales. Estos fármacos, además de acelerar el proceso de cicatrización del herpes, forman una película transparente alrededor de la herida. Así es mucho más difícil que se produzca el contagio directo. No obstante, es recomendable seguir todas las precauciones.

Si sueles padecer herpes labial de forma habitual, pide cita en Acacias. Nuestro equipo médico analizará tu sonrisa, ayudándote a prevenir todo tipo de enfermedades bucales. Además, en las visitas rutinarias te sometemos a limpiezas dentales profesionales, que mantendrán tu sonrisa en perfecto estado siempre. La primera visita en nuestra clínica dental es gratis. ¡Te esperamos!

Monitor OK