DIRECCIÓN

Paseo de las Acacias, 50,
28005, Madrid

TELÉFONOS

+34 913 545 048 +34 669 169 990

HORARIO

Lunes – Viernes: 10:00 h. – 13:00 h. y de 16:30 h. a 20:30 h.

PIDE CITA, NOSOTROS TE LLAMAMOS:


Contacto

Paseo de las Acacias, 50 Madrid +34 913 545 048  +34 669 169 990

Frenectomía o cirugía del frenillo lingual

Antes de explicar qué es la cirugía de frenillo lingual en niños es importante dejar bien claro qué es el frenillo lingual y cuándo se produce la anquiloglosia. En la Clínica Dental Acacias tenemos mucha experiencia en odontopediatría. En nuestras instalaciones apostamos por las técnicas más vanguardistas, que nos permiten planificar tratamientos muy efectivos y rápidos, como la frenectomía. Los peques que vienen a la consulta se encuentran con un entorno agradable y los mejores profesionales de la salud dental infantil.

frenectomía

¿Qué es el frenillo lingual?

El frenillo lingual es una membrana que conecta la parte posterior de la lengua con el suelo de la boca. Como su propio nombre indica, esta membrana, actúa a modo de frenillo. El desarrollo del frenillo lingual se produce durante la etapa gestacional. Al nacer, los niños presentan un frenillo lingual corto, que se desarrolla con el paso del tiempo, alcanzado su longitud apropiada.

No obstante, hay casos en los que el frenillo lingual no cumple con un desarrollo óptimo, quedando más corto de lo que debería. En estos casos estaríamos ante una enfermedad conocida como anquiloglosia lingual. La frenectomía es una cirugía oral, que nos permite corregir los defectos de los frenillos bucales.

Este defecto de la lengua impide que se realicen movimientos linguales normales, generando problemas a la hora de hablar, masticar o deglutir. Por lo tanto, el frenillo lingual corto conlleva consecuencias negativas para la salud. Los principales inconvenientes suceden cuando los niños son bebés, ya que se complica la lactancia materna.

Consecuencias de la anquiloglosia lingual

Son muchas las consecuencias de esta patología, aunque no hay que alarmarse, porque la frenectomía en niños es muy común y poco invasiva. Los principales problemas derivados de estas anomalías en el frenillo de la lengua son los siguientes:

  • Problemas de alimentación: en las primeras etapas de vida, el frenillo lingual corto impide que los bebés puedan succionar con normalidad, complicando la lactancia. Además, esto supone un problema para la madre, ya que una alimentación insuficiente hace que se genere menos leche de la necesaria para dar de mamar al bebé, entre otros problemas. Cuando los niños son más mayores, si tienen anquiloglosia lingual, sufrirán complicaciones parea masticar o tragar sus alimentos. Esto ocurre porque los movimientos de la lengua son muy limitados, en algunos casos.
  • Maloclusiones: al nacer, los niños tienen el paladar más pequeño de lo normal. Pero, con los movimientos de la lengua irá ganando espacio de forma paulatina. El problema está cuando la lengua no puede ejecutar movimientos con total normalidad, a causa del frenillo lingual corto. Esto provoca que las estructuras bucales no se desarrollen correctamente, generando maloclusiones de diversa gravedad.
  • Desarrollo deficitario maxilofacial: si el desarrollo maxilofacial del bebé no es óptimo es probable que desarrolle hábitos que aumente el riesgo a sufrir problemas respiratorios. Los niños afectos de estas anomalías suelen respirar por la boca, permitiendo que sufran más infecciones víricas y alergias.
  • Problemas al hablar: otra de las consecuencias del frenillo lingual corto en niños o adultos es la complicación a la hora de pronunciar ciertos fonemas. Existen consonantes que requieren grandes movimientos linguales para ser pronunciadas óptimamente. Es el caso de las letras “R”, “S”, “T” o “D”.

Frenectomía o cirugía de frenillos

El tratamiento de la anquiloglosia es variado. En algunos casos es necesario realizar una cirugía de frenillos (frenectomía) en niños y en otros casos bastará con llevar al pequeño a sesiones con el logopeda. Todo depende de la gravedad del problema. Es decir, si el frenillo lingual es ligeramente más corto de lo normal, no será necesario realizar la frenectomía lingual.

No obstante, existen casos en los que la anquiloglosia es más grave, y es importante realizar una cirugía de frenillo lingual en niños o frenectomía. El proceso quirúrgico se lleva a cabo mediante anestesia local y es mínimamente invasivo. En la Clínica Dental Acacias lo hacemos manteniendo todas las garantías y asegurándonos previamente de que el niño necesita someterse a dicha cirugía oral.

La frenectomía es una cirugía muy segura. Es conveniente realizarla a partir del año de vida, con el fin de tener claro que el desarrollo de su frenillo lingual no ha sido el adecuado. Se trata de un acto quirúrgico ambulatorio, que tiene una duración inferior a 30 minutos. Durante el postoperatorio es recomendable que el niño comience un tratamiento con el logopeda, con el fin de recuperar la funcionalidad oral a la mayor brevedad.

Tratamientos de Odontopediatría

Estética Dental

Financia tu tratamiento hasta en 5 años.

Los pacientes son nuestra principal preocupación, y por ello, para hacer su experiencia en nuestra clínica lo más agradable y fácil, contamos con un programa de financiación flexible y abierto, con el fin de encontrar soluciones adaptadas y personalizadas para cada paciente. Ven a vernos, nuestro equipo estará encantado de recibirte, escucharte y asesorarte. Siempre mirando por tu salud dental.

El diagnóstico: la clave del éxito

 

Antes de cualquier tratamiento de cirugía oral llevaremos a cabo las pruebas necesarias que nos aseguren que tu salud bucal está en perfecto estado para recibir un tratamiento personalizado. También evaluaremos si existe algún factor que pueda afectar al resultado de los tratamientos.

Ante todo, nos importa tu salud y no realizaremos ningún procedimiento sin antes haber hecho una evaluación y diagnóstico exhaustivo. Planificamos todo el procedimiento al milímetro de forma digital y predecimos con exactitud el resultado final individualizado para el paciente.

Teniendo en cuenta tu historial y todas las pruebas realizadas, podremos determinar y planificar lo más conveniente para asegurar el éxito de cualquier procedimiento. Rellena el siguiente formulario para poder citarte en clínica y hacer una valoración completa de tu caso.


Monitor OK