DIRECCIÓN

Paseo de las Acacias, 50,
28005, Madrid

TELÉFONOS

+34 913 545 048 +34 669 169 990

HORARIO

Lunes – Viernes: 10:00 h. – 13:00 h. y de 16:30 h. a 20:30 h.

PIDE CITA, NOSOTROS TE LLAMAMOS:


Contacto

Paseo de las Acacias, 50 Madrid +34 913 545 048  +34 669 169 990

Clínica Dental Acacias

cuántos dientes tenemos

En la Clínica Dental Acacias nos apasiona la odontología. Una de las claves de la anatomía de la boca es saber cuántos dientes tenemos, aunque esto no es una ciencia exacta. Una sonrisa completa varía mucho de la edad infantil a la etapa adulta. Por ello, hoy vamos a contarte todo lo que debes saber sobre tus piezas dentales.

¿Alguna vez te has preguntado cuántos dientes tenemos? ¡Seguro que sí! Pues hoy vamos a resolver todas tus dudas. Te vamos a contar lo que nos dice la teoría y lo que ocurre en realidad. Además, es importante tener en cuenta que la dentición infantil difiere considerablemente de los dientes definitivos. Es decir, cuando somos niños tenemos menos dientes de leche, que hay que cuidar muchísimo para que la dentición definitiva crezca con salud y fuerza.

¿Cuántos dientes tenemos en la etapa infantil?

En nuestra clínica dental somos expertos en sonrisas, tanto infantiles como de adultos. Así que vamos a empezar por el principio. El propósito de este artículo es contarte cuántos dientes tenemos en cada etapa de la vida.

Los niños, comienzan su dentición provisional antes del primer año de vida, por norma general. Hasta los 12 años es frecuente que en las boquitas infantiles haya dientes de leche. Además, entre los 6 y los 12 años pasamos por una etapa conocida como dentición mixta. Este nombre se debe a que en esta época conviven tanto dientes de leche como dientes definitivos.

Los niños tienen un total de 20 dientes de leche, que son los encargados de dar paso a los dientes definitivos en el futuro. Es cierto que la cantidad de piezas dentales es inferior, pero las estructuras orales van creciendo con el paso del tiempo. Por lo tanto, esto no es un inconveniente para que en la edad adulta las sonrisas sean perfectas.

Así se distribuyen los 20 dientes infantiles:

  • 8 incisivos.
  • 8 molares.
  • 4 colmillos o caninos.

Cuidados de la dentición infantil

Es muy común pensar que los dientes de leche no requieren muchos cuidados porque se van a caer en el futuro. Esto es un grave error. Garantizar una salud dental óptima en los niños es clave para que sus sonrisas de adultos luzcan perfectas y libres de problemas bucodentales. Por ello, nuestro consejo es que lleves a tus hijos al odontopediatra desde que son muy pequeños.

A partir del primer año de vida, el dentista pediátrico puede hacerse una idea clara sobre el proceso de dentición del menor. Si fuera necesario planificar tratamientos conservadores para mantener sus piezas dentales provisionales en perfecto estado, el odontopediatra los planificará.

La odontología conservadora infantil nos permite apostar por sonrisas espectaculares, libres de caries y patologías orales en los niños. Además, es importante que lleves a tus hijos a una consulta de ortodoncia temprana en el momento en el que ya tienen todos sus dientes de leche. Mediante una ortodoncia interceptiva o funcional podemos guiar el crecimiento de las estructuras orales, anticipándonos a problemas de maloclusión o alineación dental.

¿Cuántos dientes tenemos en la etapa adulta?

Una vez que los dientes de leche se van cayendo, son los dientes definitivos los que salen con fuerza para ocupar su lugar en las arcadas dentales. Normalmente a los 12 años, los niños ya comienzan a tener toda su dentición definitiva en sus bocas.

Si tu duda es cuántos dientes tenemos de adultos, la teoría nos dice que en total deberíamos de tener 32 dientes permanentes. Pero, esto no siempre es así.

Tipos de dientes en adultos

  • Incisivos: los adultos tenemos un total de 8 dientes incisivos. Son los dientes con los que cortamos la comida, es decir, los que nos permiten morder. Tenemos cuatro en la arcada superior y cuatro en la inferior.
  • Caninos: se trata de los colmillos. En tu boca debe de haber cuatro colmillos, dos en cada arcada dental. Su fisionomía es particular, ya que terminan en punta.
  • Premolares: los premolares son unas muelas con forma de punta, que tenemos antes de los molares. Estos dientes se encargan de la trituración de las comidas. Cada adulto debe de tener 4 premolares.
  • Molares: son las muelas. En total deberíamos de tener 12, incluyendo las cuatro muelas del juicio o cordales. Estas últimas suelen salir a partir de los 18 años de edad. No obstante, hay personas que no las tienen. Los molares nos sirven para masticar los alimentos. Por su parte, las muelas del juicio ya no cumplen ninguna función en nuestras arcadas. Antiguamente sí que eran importantes, pero la anatomía de nuestras bocas se ha ido ajustando a los hábitos cotidianos actuales.

Si nos preguntamos cuántos dientes tenemos, la respuesta es 32. Pero, como ves, no todo el mundo tiene la misma cantidad de piezas dentales. Es posible que tus muelas del juicio no hayan erupcionado o que te las hayan tenido que extraer para evitar problemas de salud oral. La exodoncia de cordales es frecuente, si estos molares ponen en riesgo a otros dientes adyacentes.

Además, a consecuencia de los malos hábitos de vida o el déficit de higiene bucodental, es posible que se pierdan dientes. Para evitar daños estéticos y funcionales en la sonrisa, la implantología dental es una alternativa de calidad. Nuestros tratamientos con implantes dentales te ayudarán a tener unos dientes perfectos en plazos rápidos.

Por otra parte, la agenesia dentaria o ausencia de dientes, es un problema más común de lo que cabría esperar. Esto hace que algunas personas no tengan la cantidad de piezas dentales normal.

Si quieres tener una sonrisa perfecta y cuidada pide cita en Acacias. Nuestro equipo medico te explicará cuántos dientes tenemos y se asegurará de que tus dientes brillen cada día. La primera cita es gratis en nuestra clínica dental.

Monitor OK