DIRECCIÓN

Paseo de las Acacias, 50,
28005, Madrid

TELÉFONOS

+34 913 545 048 +34 669 169 990

HORARIO

Lunes – Viernes: 10:00 h. – 13:00 h. y de 16:30 h. a 20:30 h.

PIDE CITA, NOSOTROS TE LLAMAMOS:


Contacto

Paseo de las Acacias, 50 Madrid +34 913 545 048  +34 669 169 990

Clínica Dental Acacias

  /  Patologías   /  Apnea del sueño: ¿Qué es y cómo se produce?
apnea del sueño

La apnea del sueño es un trastorno respiratorio que afecta al 4 % de la población. Una de las consecuencias de esta afección es su interferencia en la calidad de vida de quien la sufre. Se trata de una enfermedad difícil de diagnosticar, puesto quien la padece apenas se da cuenta de ello. No obstante, en gran parte de los casos, los ronquidos nocturnos pueden alertarnos de que existe este problema en las vías respiratorias. En la Clínica Dental Acacias somos especialistas en odontología conservadora, por lo que estudiamos tu caso con exhaustividad, con el objetivo de mejorar tu calidad de vida y ofrecerte una solución infalible para la apnea del sueño.

Para tratar la apnea del sueño es importante determinar el origen de la patología. A veces, roncar durante la noche es consecuencia de este trastorno respiratorio. Aunque no siempre los ronquidos son una consecuencia de la apnea. En nuestra clínica dental apostamos por los tratamientos personalizados y a medida. Trabajamos con los avences tecnológicos más innovadores de la odontología, optimizando siempre el diagnóstico inicial.

¿Qué es la apnea del sueño?

Tal y como te hemos comentado, la apnea del sueño es un problema de origen respiratorio, que suele producirse durante el sueño. Al dormir, se producen ciertas pausas en la respiración, que suelen ser de unos 10 segundos aproximadamente. Esto es lo que provoca ese molesto ronquido. En algunas personas, la afección es bastante grave, paralizando completamente la entrada de aire a los pulmones y haciendo que se despierte cada vez que sucede.

Este trastorno respiratorio permite que las vías respiratorias se estrechen o, incluso, lleguen a cerrarse del todo. Al no entrar el aire necesario en los pulmones, la calidad del sueño se ve comprometida. Roncar por la noche puede estar relacionado con esta afección respiratoria.Aunque no siempre es por este motivo.

Si roncas de forma continuada y piensas que puede deberse a la apnea del sueño, en Acacias podemos ayudarte a frenar estas consecuencias. Nuestros especialistas en salud dental revisarán tu historia clínica y examinarán tu cavidad oral, con el fin de determinar la causa subyacente a la afección. De esta forma, planificaremos tratamientos que te ayuden a descansar con éxito, eliminando los ronquidos de la ecuación.

¿Por qué se produce la apnea del sueño?

Detectar la causa inicial que está propiciando el trastorno respiratorio es clave para tratar la enfermedad. La apnea del sueño puede proceder de diferentes causas:

  • Las amígdalas, cuando son más grandes de lo común, pueden estar detrás del problema respiratorio.
  • Algunos defectos en la articulación temporomandibular (ATM) también pueden ocasionar este tipo de afecciones.
  • Una de las principales causas de la apnea del sueño es el sobrepeso. Un aumento de la grasa en la garganta estrecha bastante las vías respiratorias, impidiendo el paso normal del aire a los pulmones.
  • A veces la apnea se produce por dormir boca arriba.
  • El alcohol y el tabaco son factores de riesgo para este tipo de afecciones.

Así afecta la apnea del sueño a tu calidad de vida

  • Ansiedad, problemas de atención y cansancio a lo largo del día.
  • Sensación de irritabilidad, a consecuencia del poco descanso.
  • Ronquidos constantes durante la noche.
  • Jaquecas frecuentes.
  • Fibromialgia.
  • Reflujo gástrico.
  • Hipertensión.
  • Dolor muscular acusado.
  • Aumento de peso.
  • Diabetes.
  • Depresión.

OrthoApnea: férula dental de avance

En la Clínica Dental Acacias podemos ayudarte a acabar con la apnea del sueño. Para ello, fabricamos a medida unas férulas dentales, que adelantan ligeramente la mandíbula, permitiendo el paso correcto del aire a los pulmones. Estos aparatos son muy similares a las férulas de descarga o los alineadores transparentes de la ortodoncia invisible, Invisalign. Pero su funcionalidad es bien distinta. Debes usar la férula durante la noche, con el propósito de mejorar la entrada de aire a tus pulmones y evitar así el ronquido nocturno.

Las férulas nocturnas de OrthoApnea facilitan el habla considerablemente. Mientras llevas el aparato dental en tus arcadas bucales podrás beber sin problemas, así como mantener conversaciones sin inconvenientes. Su funcionamiento es sencillo, ya que básicamente adelantan ligeramente la mandíbula, facilitando el paso del aire hacia los pulmones. Esto supone una garantía para quienes padecen apnea del sueño. La principal ventaja es la mejora en la calidad de vida. Si sufres un trastorno respiratorio de este tipo volverás a dormir con tranquilidad, notando una gran mejora en la calidad del sueño. Eliminar los ronquidos es otra de las ventajas de las férulas para la apnea del sueño.

Esta férula de avance está diseñada al milímetro, con el fin de mejorar la calidad de vida, eliminando la apnea del sueño sustancialmente. El tornillo que incluye el aparato de dientes no está fijo, por lo que ofrece una libertad de movimiento a gran escala. Se trata de una innovación notable en las férulas de avance, que nos ayuda a tratar problemas respiratorios con éxito.

Si padeces apnea del sueño y eso afecta a tu descanso pide cita en Acacias. Nuestro equipo médico estudiará tu caso, con el objetivo de ofrecerte una solución segura y de calidad.

Monitor OK